Uso de los Drones en Levantamientos Topográficos - Drone Producciones
773
post-template-default,single,single-post,postid-773,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Levantamiento Topográfico - Campo de Golf

Uso de los drones en levantamientos topográficos

Hasta hace poco menos de una década era bastante complicado realizar un levantamiento topográfico, sin embargo hoy en día y con el avance de revolución tecnológica se han comenzado a emplear drones para realizar este tipo de trabajos. Con estos vehículos aéreos no tripulados se puede obtener una mejor visión de un espacio determinado y por lo tanto, mejores resultados.

Existe una amplia variedad, formas y usos de este tipo de vehículos. Son empleados en una gran cantidad de misiones de vigilancia militar y muchos de ellos cargados con armamentos y usados para interceptar al enemigo, en zonas de conflicto y difícil acceso. Con el desarrollo durante el paso de los años se han ideado otros usos para estos vehículos, incrementando de esta manera la cantidad de consumidores.

 

¿En qué consiste un levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico es en si el punto de inicio de las etapas de identificación y señalamiento del terreno en donde posteriormente se va a realizar una edificación. El espacio será utilizado pero antes de ello debe ser visualizado y quizás no existe una mejor herramienta que un dron para hacerlo.

Levantamiento Topográfico - Campo de Golf

El levantamiento topográfico es realizado bajo un método conocido como planialtimetría, que consiste en el estudio de los procesos de medición de elemento del terreno los cuales son:

  • Planimetría: se enfoca en los elementos que componen el terreno
  • Altimetría: trata las diferentes elevaciones del terreno, cadenas que son estudiadas simultáneamente para la exacta comprensión de dicho espacio.

El principal objetivo por lo cual es realizado un levantamiento topográfico es para determinar las distintas posiciones relativas entre varios puntos sobre un plano horizontal, también para la determinación y comprensión de las distintas inclinaciones existentes.

El levantamiento topográfico se realiza mediante nivelaciones directas, en esta serie de procesos es en donde se recurre al uso de todas las ventajas que ofrecen los drones, con ellos se ha expandido la visión en la rama de la topografía y se han convertido en el complemento que hacía falta para una mejor precisión y casi perfección en este campo.

 

¿Cómo nos pueden ayudar los drones en un levantamiento topográfico?

Hoy en día optamos por estos aparatos ya que funcionan perfectamente en áreas de difícil acceso y no requieren ser tripuladas. Su trabajo consiste capturar con cámaras de muy alta calidad el terreno con el que se va a trabajar, el cual será escaneado y procesado en tierra para finalmente generar un modelo en tercera dimensión.

Utiliza una increíble precisión bajo centímetros y de esta manera se obtienen los mapas y planos necesarios, así es como se logra un buen levantamiento topográfico.

El resultado entre la fusión de la tecnología de los drones y la topografía es un muy notable desarrollo social, con este tipo de avances es evidente las mejorías en desarrollo de proyectos de construcción de muchos tipos de infraestructuras, aportando mediciones y descripciones muy precisas de los terrenos estudiados. Con este método son muy pocas las posibilidades de cometer errores que puedan afectar el proyecto topográfico.